Red de integración de datos para Life Adaptamed

Uno de los proyectos en los que estamos trabajando en el iEcolab es el el proyecto Life Adatpamed. Como se indica en su definición, el proyecto tiene como objetivo atenuar los efectos negativos del Cambio Climático en los servicios ecosistémicos que porporcionan a los habitantes locales y su sector socioeconómico tres Espacios Naturales Protegidos mediterráneos respresentativos: Espacio Natural de Doñana (ecosistemas forestales mediterráneos y humedales), Espacio Natural de Sierra Nevada (ambientes de montaña) y Parque Natural de Cabo de Gata (ambientes costeros subdesérticos).

Estructura general de la red

Estructura general de la red

Uno de los objetivos que la creación de una red de compartición de metadatos entre las diferentes organismos que participan en el proyecto: Universidad de Granada (iEcolab), Universidad de Almería (UAL), Estación Biológica de Doñana (EBD) y Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM). Para ello se propone la instalación de herramientas software en cada uno de los nodos locales de forma que se permita la edición, acceso y compartición de metadatos. La combinación de estas herramientas permite, entre otras, las siguientes funcionalidades:
La creación, edición y mantenimiento de metadatos a través de formularios e interfaces web.
Buscador de datos a través de un catálogo con múltiples opciones de filtrado.
El flujo de información de un nodo a otro a través de Internet y sin pérdida de datos, usando como formato estándares aceptados internacionalmente.

En la red, la REDIAM actuará como nodo coordinador recolectando todos los metadatos procedentes del resto de nodos e integrándolos en su sistema de información (ver imagen).

Esta propuesta de red ha sido recientemente presentada a través de un póster en la conferencia EGU 2017, tal como se indicó en una noticia anterior sobre esta conferencia.

, , , ,
Entrada anterior
Generating a biomass map of Sierra Nevada and Sierra de Baza
Entrada siguiente
Incorporación de personal técnico de apoyo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú