Durante la semana del 5 al 11 de Marzo ha tenido lugar en Granada el I Congreso Internacional de las Montañas Sierra Nevada 2018, donde iEcolab ha estado presente junto con los demás grupos de investigación que componen el Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA). El congreso fue un espacio de intercambio de experiencias de investigación, así como de estudios y actividades que, desde diversos ámbitos, tienen como objetivo las montañas de Sierra Nevada. Nuestra aportación en dicho congreso ha consistido en la exposición de la red de sensores inalámbricos que tenemos desplegada en el municipio de Cáñar y el Sistema de Información Espacial que la integra.

Fig. Póster de la red de sensores presentado en CIMAS 2018

Para ello, Fran elaboró una demo a través de la cual los participantes pudieron consultar ejemplos de las mediciones registradas por los sensores de forma interactiva. Con el objetivo de analizar distintos microhábitats a lo largo de un amplio gradiente altitudinal, la red realiza mediciones con una alta resolución espacial y temporal de las siguientes variables: temperatura del aire, humedad relativa, humedad del suelo y temperatura del suelo. Complementando esta información, se encuentra instalada una cámara NDVI que permite monitorear el bosque de Quercus pyrenaica que cubre gran parte de la superficie de seguimiento.

Fig. Fran presentando un modelo de baliza y la demo en el stand del IISTA

De esta forma, seguimos trabajando con el objetivo general de abordar los impactos del cambio climático en nuestras montañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú