El próximo viernes 29 de septiembre, iecolab participará en la Noche Europea de los Investigadores, como parte de las actividades organizadas en este evento por la Universidad de Granada.

Nuestra actividad se centra en el uso de modelos informáticos que simulan el comportamiento de árboles en un bosque determinado. El objetivo de la actividad es doble. Por un lado, los asistentes se familiarizarán con el concepto de modelo ecológico, como herramienta científica muy útil para aprender cómo funcionan los sistemas complejos. Por otro lado, pretendemos aumentar su conciencia en relación a los previsibles impactos del cambio climático sobre el funcionamiento de los ecosistemas.

El cambio climático supone una amenaza importante para los bosques de Andalucía. La región Mediterránea sufrirá, según las simulaciones climáticas realizadas por los científicos, importantes cambios en las temperaturas y en el patrón de precipitaciones. Estos cambios afectarán al funcionamiento de los bosques. Se esperan cambios en su capacidad de producir biomasa y en su fenología (distribución temporal de las fases de desarrollo anuales: floración, fructificación, etc.). También se prevén cambios en la distribución de las especies animales, provocados por el cambio en el clima. Todo esto afectará a los productos y servicios generados por los bosques y que son utilizados por nuestra sociedad.

En esta actividad utilizaremos un modelo que nos permitirá simular cómo cambia el funcionamiento de un bosque de Sierra Nevada al hacerlo el clima. Hemos preparado un modelo sencillo en el cual los asistentes podrán modificar algunos parámetros para ver a continuación qué efecto tiene esto sobre el funcionamiento del bosque.

Si tienes curiosidad por ver cómo trabajamos, acércate al Paseo del Salón entre las 11:30 y las 12:45. Te esperamos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú