Durante la semana del 6 al 10 de Noviembre, iEcolab asistió al curso “Detección temprana del decaimiento forestal mediante Teledetección” organizado por la Universidad de Córdoba en el marco de los Training Networks Courses 2017. Durante el curso, adquirimos conocimientos sobre la fisiología del decaimiento forestal, ahondando en los distintos factores bióticos y abióticos que participan del mismo. También abordamos el potencial de la Teledetección para realizar un seguimiento y una valoración de daños de este complejo fenómeno. Durante las sesiones prácticas, se trabajó en el análisis de datos generados con LiDAR y Sentinel-2A, especialmente en sistemas de dehesa y pinares. Algunos de los resultados que obtuvimos fue la estimación de porcentajes de cobertura para evaluar la defoliación, así como el cálculo de diversos índices relacionados con la actividad fotosintética de las masas estudiadas.

El uso de la Teledetección nos permite evaluar los daños del decaimiento, pero también anticiparnos a la identificación de los síntomas previsuales que presenta la vegetación ante este proceso, el cual puede convertirse en un fenómeno mortal para las masas forestales.

Con esta actividad, el equipo de iEcolab continúa formándose en herramientas que nos ayudan a monitorizar el funcionamiento de nuestros ecosistemas, así como a cuantificar los servicios ecosistémicos que éstos nos proveen y que son fundamentales para el bienestar de las generaciones venideras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú