El Instituto para la Investigación de la Amazonía de Brasil (INPA) utilizará un sistema de información desarrollado en la Universidad de Granada.

Investigadores pertenecientes al Laboratorio de Ecología del Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA), contribuyen al programa de a gran escala de la Amazonía (o Large-scale Biosphere-Atmosphere Programme in Amazonia (LBA)).

En este proyecto se llevan a cabo más de 150 estudios científicos avanzados en los que están implicados cerca de 280 instituciones brasileñas e internacionales. Hay 1400 científicos brasileños y otros 900 investigadores de otros países (8 países europeos e instituciones americanas). Todos ellos investigan para entender el cambio climático y ambiental que se observa en la actualidad, con objeto de promover un proceso de desarrollo sostenible en la Amazonía.

En la fase I (1998-2007) este programa han permitido entender algunos mecanismos que gobiernan las interacciones del bosque con la atmósfera, tanto en condiciones naturales (bosque primario intacto) como alradas. El LBA ha contribuido a mejorar los modelos de predicción climática, a medir las emisiones de carbono de las hidroeléctricas de la Amazonía, así como a evaluar el uso potencial del metano producido por las mismas para obtener más energía. Por último se han realizado mediciones reales de la cantidad de biomasa acumulada en los bosques del sur de la Amazonía (siendo éstas menores que las estimas anteriores).

 ¿Es la Amazonía un pulmón de la Tierra? 

En la actualidad (Segunda fase del proyecto LBA) hay tres focos de investigación principales: (1) El ambiente amazónico en cambio (procesos); (2) la sustentabilidad de los servicios ambientales y los sistemas de producción terrestres y acuáticos (consecuencias), y (3) La variabilidad climática e hidrológica y su dinámica, retroalimentación, mitigación y adaptación (respuestas)
Estos esfuerzos persiguen responder las preguntas complejas planteadas al inicio del proyecto LBA. 

  • ¿De qué manera la Amazonía funciona actualmente como una entidad regional?
  • ¿De qué modo los cambios en el uso de la tierra y en el clima afectan al funcionamiento biológico, químico y físico de la Amazonía, incluyendo su sustentabilidad y su influencia en el clima local?

La contribución de los investigadores de la Universidad de Granada en este proyecto será diseñar una serie de aplicaciones informáticas para almacenar la enorme cantidad de datos que se han generado durante el desarrollo del proyecto desde 1998 y que se siguen generando en la actualidad. Este mismo grupo, perteneciente al Laboratorio de Ecología del Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA), ya ha desarrollado con éxito el sistema de información asociado al Observatorio de seguimiento del Cambio Global de Sierra Nevada (http://obsnev.es).
En la actualidad existen 23 torres de flujos de carbono en la Amazonía, que llevan tomando datos desde los años 90. Se usarán bases de datos potentes para integrar toda esta información; Se diseñará un sistema para realizar consultas dinámicas a la información anterior.

Los investigadores de la Universidad de Granada que participan en el desarrollo del sistema para el LBA son: Regino Zamora Rodríguez, Ramón Pérez Pérez, Antonio J. Pérez-Luque y Francisco J. Bonet García (del Laboratorio de Ecología del CEAMA. http://www.iecolab.es), y Penélopinpae Serrano Ortiz y Óscar Pérez Priego (del Grupo de Física de la Atmósfera de la UGR.). Todos ellos desarrollan su actividad en el CEAMA, que pertenece al Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú